miércoles, 5 de noviembre de 2008

Resumen II Jornadas Micológicas

Este año en las II Jornadas Micológicas de Mozares hemos pretendido dar a conocer este mundo a todos los que han asistido. Para ello hemos contado con la presencia de Luis, todo un experto en Micología, quien pacientemente fue explicando sobre el terreno qué setas y hongos son los más apreciados, y cuáles no lo son, y de qué forma pueden reconocerse unos y otros; y en qué zonas debemos buscarlas.


El sabado por la mañana nos reunimos 25 personas en el local de la Asociación para poner rumbo hacia Quisicedo y los robledales y pinares cercanos.

Tras ceñirnos todo el equipo, nos pusimos en marcha. Emoción y deseos de aprender y de descubrir alguna de las setas más codiciadas.

Poco a poco fueron apareciendo las primeras "Lenguas de Vaca" y algún que otro "Boletus" que tanta ilusión hizo al que lo encontró medio escondido entre las hojas caídas de los robles que nos cubrían.

Continuamos ascendiendo, y al ganar altura comprobamos que cada vez descubríamos menos ejemplares comestibles: la altura también influye de manera importante en el crecimiento y desarrollo de las setas.

Tras decidirnos adescender de nuevo, lo hicimos por una ladera escarpada y algo peligrosa, que obligó a más de uno a echar el freno y tomárselo con calma para no surir ninguna caída importante.

Tras el descenso nos agrupamos y parte del grupo almorzamos en el pueblo. Otro grupo continuó la búsqueda, recolectando "Níscalos" y alguna que otra "Galaperna", además de la típica "Pardilla".

Tras reponer fuerzas, enlazamos con el grupo de avanzadilla y buscamos zonas de robles a menor altura, donde descubrimos varios "Boletus" de gran calidad cuando ya se acercaba la hora de marchar.


El domingo, un grupo de valientes desafió a la lluvia y el frío en la zona del Monte Hijedo entre Burgos y Cantabria, encontrando algunas setas "de Pie Azul" y algún "Boletus" y más "Pardillas".

Hacia las 2 de la tarde nos reunimos todos en el local para limpiar las setas recogidas y cocinarlas, degustando todos este sabroso manjar preparado de diferentes maneras, cada una con el "toque" particular de su cocinero o cocinera.


Los 25 valientes que el sabado nos acercamos a la zona de Quisicedo en busca de setas.


Un hermoso roble:

"Lengua de Vaca"
"Amanita Muscaria"

El primer "Boletus"!!






Almorzando...
La cesta
Boletus
Toda la cosecha
"Pardillas"
"Boletus"

"Galapernas" y setas "del Vino"
"Lengua de Vaca"

"Níscalos"

Comiendo


Se dejan comer, no?

El año que viene más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario