miércoles, 10 de febrero de 2010

Mozares traspasa fronteras. Historia de un duatlón inglés (por Mikel)

Todo empezó de casualidad, como que no quiere la cosa. Mirando por Internet si en la zona de Inglaterra en la que estoy estudiando desde octubre se organizaba algún duatlón o alguna carrera de BTT. Resultó que sí, y me puse a buscar opciones para conseguir una bicicleta. Lo tuve todo muy fácil y uno de los encargados de deportes de Cranfield University (Roy Chamberlain) me dijo que me dejaba su bici vieja sin problemas. Llamé a casa para que me mandaran el casco, botas, etc. y por supuesto el maillot de Mozares, para lucir los colores por England.

La prueba fue el 7 de febrero, dos semanas antes empecé a entrenar. Sólo podía salir a correr por las tardes, así que para cuando llevaba diez minutos entrenando todos los charcos se habían convertido en hielo (hace muy poco frío en esta zona de Inglaterra). Como da más pereza salir a correr por la calle que jugar a fútbol en un pabellón, o al squash en una cancha cerradita, combiné un poco de las tres cosas para ponerme a punto.

La semana del 1 al 7 entrené el lunes. El martes celebramos el cumple de Lander (un compañero de máster, gran central y mejor cocinero), nada de entrenar. Y de miércoles a viernes nos fuimos a Dublín Lander, Jon (otro compañero de fatigas aquí en la isla) y yo. Esos días mi entrenamiento se basó en caminar y beber Guiness por un tubo (hasta estuvimos en la fábrica)....


El material llegó bien desde España, el miércoles (antes de lo esperado). Pero hasta el sábado no lo pude coger porque estaba en Dublín.

El sábado puse a punto la bici, cambié un poco el sillín de altura e inclinación. Un poco de engrase y me fui a dar una vuelta por carretera. A la vuelta me encontré a un grupo que iba con bicis de carretera. Plato grande y a seguirles en plan Vitorino. Fui detrás de ellos un rato, sin decirles nada (para qué, si me cuesta entender a un inglés hablando normalmente, montado en bici y en plato como que mejor no...). Se pararon y estuve hablando con ellos, llevaban como 100 km. Se ve que hay un equipo en Milton Keynes. Me dijeron que mirase la web, que organizaban alguna carrera.
Por la tarde entrené a futbol, para correr un poco. Me llevé una tarascada maja (todavía tengo hinchado el golpe) y un taquito en el dedo gordo del pie (está poco morado). Perfecto para debutar en el duatlón de Wadenhoe al día siguiente. Por la noche cargué la bici en el coche (de Aintzane, otra miembro del comando Cranfield) y a mimir.

La mañana del domingo desayuné fuerte y me piré para Wadenhoe. No llovía pero había niebla, a ratos xirimiri. Llegué al sitio, y resulta que debí de ser el primero en registrarme porque me dieron el dorsal 1 (en plan defendiendo título). Un tipo se quedó mirando la matrícula y me dijo "Long way from Spain to run here". Me puse a hablar con él, que si estudio en Cranfield, que si él iba a Alicante a correr carreras y demás. Resulta que es uno de los que sale en la página de la carrera de Wadenhoe (PATRICK SCHALBETTER). El tío es un tronco suizo bastante majo, lleva corriendo allí 8 años, así que se conoce el circuito como la palma de su mano. Y tira de pelotas, tiene unos gemelos XXL. Me explicó el circuito y eso.

Fui con la bici a dar una vueltilla para reconocer el terreno. Minuto 1 y ya estaba calado hasta el culo. Resulta que todo el circuito es sobre hierba (lo que no es por barro). Se cruza 4 veces por vuelta por un sitio que se acumula el agua y es como ir por la orilla del mar, vamos que te quedas clavado. Mucho sube y baja, las bajaditas con barro por si te apetece bailar o buscar setas a los lados del camino, y una rampa empinada que evidentemente hay que hacer bajado porque la rueda no agarra nada.

Luego fui a correr un poco por el circuito. También sube y baja (perfecto para mis condiciones físicas, como de todos es sabido). Ya sabéis que además hay una modalidad con kayak (quadratlón: correr, kayak, bici, correr), se ve que hay como un pantanillo o una zona del río profunda para ir con el kayak. Pues en el circuito corriendo te meten por la orilla del río. Como os podéis imaginar metes el zancarrón hasta más arriba del tobillo, algunas zonas era puro fango de este que se queda con tu zapatilla (el tío en la típica charla previa advirtió de que es aconsejable llevar las zapatillas bien atadas...). Evidentemente en el calentamiento no pasé por ahí, porque me iba a poner perdido. Hice una mierda de calentamiento por la hierba, con progresiones-farsa incluidas. Volví al coche y me metí un gel-bombazo que compré en el Tesco.

Ala, a la salida. Charleta, dos minutos más de calentamiento y "On your marks, ready, go!".
Como siempre los fieras salen volando, al de 20 segundos ya estábamos en fila de uno. Yo me quedé por la mitad al principio y luego ya para atrás (después de la primera subida me costó recuperar gas). Las zonas de barro y fango lo peor, mis zapatillas no tienen taco (son para carretera) así que me resbalaba todo el rato y parecía que iba haciendo equilibrismos. Dos vueltas de unos 1.6 km cada una y a la bici. Tiré demasiado al principio con la bici, eran 6 vueltas un poco más largas que las de correr. Sin descansos, porque si dejas de dar pedales en la hierba te paras fijo. Decidí darlo todo menos cuando me tuviera que bajar. Los tramitos de bajada sin tocar el freno, a bailar por el barro (encima la rueda de atrás de la bici parece un tiovivo..., tiene los conos del eje como mi culo...). Pasé a bastante gente hasta que llegé a los míticos que les pasas y un segundo después te pasan y no les vuelves a ver. Fui bastante rato con una chica que me decía no sé qué, estaba yo como para entender inglés y menos para contestar nada... le contesté con el mítico sonido gutural que en esas circunstancias quiere decir "Sí, sí, yo también voy como una mierda...". Los primeros me dobleron en la cuarta y quinta vueltas.

Así llegué al último sector. Dos vueltas otra vez. Al principio no iba mal, lo que quería decir que realmente iba bien, o que iba como una tortuga y yo pensaba que iba a tope. Probablemente lo segundo. Las pasadas por el fango y la última subida eran lo peor. En la primera vuelta en una curva a derechas con hierba y hojitas mojadas me pegué una talegada interesante (me tumbé de lado básicamente). A ratos andaba con zancada larga porque cuesta menos y adelantas más (y porque estaba reventado). En la última vuelta subí un poco mejor el último repecho, en plan sprint. Y en los últimos 4 metros un chavalín que podría tener 16 años esprintó y ni le vi porque venía por detrás. Qué perro, me pasó por un paso.

No había manguera (fallo grave, como que no hubiera arco de meta), así que me lavé en un pilón con agua que bien podría estar podrida (más negra que...). Luego me cambié (pegadito al coche para no enseñar demasiado) y me puse otra ropa. Fui al bareto, donde daban café y té gratis y comida a precio popular. Un fallo más que no hubiera avituallamiento, vale que estaba barato, pero hombre a 12 libras cada participante... (otro dato que me hace pensar que la comida es más cara que en España).

He estado hablando con el suizo (Patrick) y con otros dos. Uno de ellos ha debido quedar cuarto y Patrick segundo. El otro ha debido de quedar detrás de mí. Resulta que apuestan entre ellos pasta, que si te doblo me das 10 libras y movidas por el estilo. Bastante cachondeo entre ellos.
Me han comentado que hay muchas carreras de mountain bike aquí, así que desde ya voy a empezar a considerar que me mandéis la Lapierre para Cranfield... ya veremos.

En resumen, fue una experiencia diferente a todos los duatlones que solemos hacer en España. Con mucho barro, agua y hierba, más de fuerza que otra cosa.
Lo importante era participar y lograr que Mozares traspasara fronteras en competición oficial. Así lo hice, luciendo con orgullo el nombre de Mozares en Wadenhoe, Inglaterra profunda. Quedé el noveno de 18 participantes, así que estoy contento. El 28 se repite prueba, así que seguramente también iré (quién sabe si con mi Lapierre).

PD. El que mejor equipado iba era yo de largo. Luciendo mono de Mozares como un champion, y no esa guarrada de ropas que llevaban los demás... Este es el link con las fotos, sólo salgo en dos pero en las demás podéis ver el tema barro: http://www.photoreflect.com/PR3/thumbpage.aspx?e=6183634. Os dejo unas del estado de mis piernas al acabar (lo rojo es sangre, por los matojos que se te enzarzan…) y de la bici y el coche que me llevaron por y hasta Wadenhoe (Gracias, Aintzane, otra vez por dejarme el Cranfieldmóvil).








2 comentarios: