martes, 1 de marzo de 2011

Resumen y fotos del día del Árbol en Mozares

El sábado por la tarde nos dedicamos con esmero en confeccionar jabón al estilo tradicional, mezclando sosa y aceites reciclados con unas gotas de esencia y de tinte, y trabajando bien la mezcla hasta obtener una pasta. Hicimos seis tandas de las que sólo una dio problemas a la hora del mezclado. Esperamos que se sequen bien y queden perfectas.

El domingo el día amaneció cambiante, tan pronto llovía como salía el sol. Preparamos todo y montamos la cocina solar para aprovechar esos ratos que las nubes nos daban tregua.
Demetrio comenzó el taller de jabón para los más pequeños. Estuvo bien aprender cómo elaborar jabones totalmente naturales con glicerina, que si bien resulta cara a la hora de comprar, es un producto totalmente natural y menos agresivo que la sosa. Los chavales se lo pasaron muy bien preparando la mezcla y moldeando sus propios jabones.

Después se pasó a disfrutar de los numerosos juegos tradicional que llevó Demetrio. La tuta, el hinque, los zancos, bolos, juegos de habilidad, de coordinación, tabas, el herrón... parecía mentira que entraran todos en la furgoneta. Tanto mayores como pequeños disfrutamos practicando, descubriendo cosas nuevas para muchos y recuperando recuerdos para otros. También los niños pudieron aprender a confeccionar sus propios juguetes en madera.

Tras esto se pasó a plantar unos arbustos y flores y a examinar los ya plantados en años anteriores. En Mozares está creciendo la masa forestal!

Mientras tanto la cocina solar consiguió llegar a hervir agua (ver el vídeo dentro del enlace con las fotos y vídeos) y freir un huevo, manteniendo la temperatura en muchos momentos por encima de los 70ºC, a pesar de que el sol no se mantenía constante durante mucho tiempo. Gran descubrimiento éste.

Para finalizar, se entregaron los diplomas de madera con la forma de hojas de los árboles de la zona a todos los niños participantes y nos hicimos una foto todos los asistentes.

Fotos y vídeos del día del Árbol y de la fabricación de jabón

2 comentarios:

  1. Gracias a Ingeniería Sin Fronteras, que nos prestó todo el material explicativo de la cocina solar y la cocina propiamente dicha. Especialmente a Toño, que fue el que lo hizo posible.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Siento lástima que una cosa tan curiosa como la cocina solar y simplemente el hacer jabón, no atraiga la curiosidad a más gente (de cualquier edad)-claro está que si no nos paramos a pensar que hay muchos lugares en el mundo que no existen los enchufes porque no hay electricidad, ni supermercados donde comprar jabón- pues entonces no tendrá interés...
    Dejemos que poco a poco nos vaya picando la curiosidad y nos fijemos en esta y otra oportunidad que nos brindan de poder conocer algo maravilloso en unas poquitas horas del domigo. Muchas gracias a la A.C.R.A.M. por todo lo que nos aportan.

    ResponderEliminar