sábado, 3 de marzo de 2012

Matanza del cerdo en Mozares

Será los días 17, 18 y 19.


La Asociación Cultural Recreativa Amigos de Mozares, organiza en tres jornadas, los próximos 17, 18 y 19 de marzo una de las tradiciones más arraigadas en el medio rural esta es La Matanza Tradicional del Cerdo.
Se trata de despertar en nuestras memorias la vida y costumbres del pasado, sin pretender bloquear nuestro futuro, con ello dinamizamos la vida en el medio rural en estas fechas donde los fríos se hacen patentes y la actividad en los pueblos se vuelve más monótona.


La actividad comenzará el sábado sobre las 11 horas con una degustación de dulces típicos y una copita de licor para arrancar con fuerzas la mañana, a continuación se dará comienzo al ritual donde se seguirá al pie de la letra cada paso con los mismos atributos y encantamientos que acompañaban la fiesta cuando éramos niños, a la vez que se darán las explicaciones oportunas a todo el personal asistente al acto (chamuscado-raspado-pesado…). Se elaborarán las morcillas, después de limpiar bien las tripas y preparar el relleno.

En la segunda jornada se procederá al saticado del animal, donde podremos conocer de cerca las excelencias de este animal. Se saticará al cerdo, se preparará el adobo como medio de conservación natural y se preparará la carne para los embutidos (chorizos y salchichones). La jornada finalizará con una degustación de los productos derivados de este animal.

Ya el último día se elaborarán los chorizos y los salchichones, con toda la parafernalia que ello trae consigo.

Mozares revive el pasado. Descubre cómo se sustentaba una familia de nuestros antepasados.
La actividad está abierta a todo aquel que desee visitarnos. Te esperamos en Mozares.

1 comentario:

  1. He publicado un enlace a este evento en el Facebook de "amigos de las merindades". Esta hecho con la intención de dar a conocer las actividades de la comarca. Daros una vuelta por el y si os apetece pinchar "me gusta", así podreis usar la página para anunciar eventos como este.

    ResponderEliminar