El cerdo salío de la cuadra donde vivía a las 9.30 h. del jueves día 19. Un cerdo de pelo negro, largo y ágil. Solía salir a andar por la finca colindante, así que había tensión en el ambiente al pensar que podía resultar peleón. Al final entró sin mayor problema en el remolque y fue llevado a Mozares sin ningún contratiempo.
A la hora de sacrificarle no hubo demasiados problemas, salvo por la falsa alarma de que el gancho se soltaba.
El animal pesó 140 kilos después de morir.
Tras abrirlo en canal y vaciarlo pesó 107 kilos. Con mucha carne y poca manteca y tocino, habrá tiempo para degustar sus carnes.
El estazado discurrió bajo las indicaciones de los más mayores y experimentados, al tiempo que algún inexperto se decidía a probar suerte con uno de los solomillos. Una buena pieza.
Salió mucha carne para hacer los chorizos y los salchichones (novedad), que se curarán bajo el calor del fuego de leña.
Las morcillas y el panzo sencillamente deliciosas, al igual que los torreznos y los filetes de jamón.
Se acercaron bastantes curiosos a Mozares a vivir en directo esta actividad, la mayoría atraídos por el anuncio del suplemento GPS de El Correo. Es curioso el poder de convocatoria que tiene. También se acercaron muchos simpatizantes y gentes de la zona.
El resultado fueron tres jornadas donde recordamos y participamos en esta labor que nutría a nuestros abuelos de una de las necesidades más importantes: el alimento para las familias.
Gracias a todos los que nos acompañásteis, esperamos poder compartir con vosotros próximas actividades como el Rastrillo Popular (11 y 12 de abril).
Más fotos de la Matanza Tradicional en: http://www.flickr.com/photos/canaways/sets/72157615703976545
Una vez más gracias a Rubén P. Ll. por sus fotos, un gran reportaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario